Dudas y respuestas en los hábitos diarios y el coronavirus Covid-19

La forma en que interactúan las ciudades y los pueblos está cambiando rápidamente. Ya son muchos  los casos confirmados del virus en toda Europa, la cual se ha convertido en el epicentro del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia de Covid-19, lo que significa que se ha extendido a más de 100 países.

Es mucha la información que estos días nos está llegando desde los medios de comunicación, redes sociales y, por supuesto, desde vecinos, amigos y familiares que dicen haber oído o visto el “mejor” consejo casero.

Ante la duda la mejor opción es consultar las informaciones oficiales que todos los Gobiernos están poniendo a disposición de los ciudadanos. Os dejamos los enlaces a algunas de las web oficiales de diferentes Gobiernos:

A continuación te dejamos una recopilación de los consejos oficiales y ofrecidos por los expertos

¿Lavarme las manos va a frenar la propagación del coronavirus?

Sí. El agua caliente, el jabón y, lo que es crucial, frotarse las manos durante un mínimo de 20 segundos, aunque se recomienda 40 segundos, es suficiente para matar el patógeno del virus. Incluso si ha tocado una superficie infectada en algún momento de las últimas horas, el agua y el jabón son suficientes para erradicarlo (simplemente no se toque la boca o la cara).

¿Tengo que cantar el Feliz Cumpleaños mientras me lavo las manos?

Por supuesto, no especialmente hay en las redes otras alternativas musicales por si quieres hacerlo con ritmo, pero Cumpleaños Feliz es un buen mnemotécnico (aunque dura menos de 40 segundos que está recomendando el Gobierno de España, tendrás que repetirlo dos veces). Esta es una forma pegadiza para que la gente aprenda lo correcto. La gente responde mejor a las nuevas normas sociales cuando se convence de que todos los demás también las practican.

Pero me toco la cara y la boca todo el tiempo 

Todos lo hacemos. Un estudio de 2015 encontró que en promedio los estudiantes de medicina se tocaban la cara 23 veces por hora mientras estaban despiertos. Las membranas mucosas, sin embargo, son el camino más expedito hacia el cuerpo para un virus, así que es un hábito que debe ser roto. Intente usar un pañuelo si necesita rascarse la nariz o frotarse los ojos. Un estudio ha encontrado que las mujeres se tocan mucho menos la cara cuando usan cosméticos. Intente mantener sus manos por debajo del nivel de la cintura en todo momento, principalmente hay que resistir la picazón, si no hemos actuado después de un par de minutos, las ganas disminuirán.

¿Debo aplicarme el gel de manos antes o después de tocar el pomo de la puerta?

Francamente, no importa – lávese las manos antes de que pueda tocarse la cara o la boca en su lugar. Fuera de los entornos clínicos, el gel virucida es menos efectivo que el agua y el jabón. De hecho, la sensación de tranquilidad que producen los geles para manos de baja calidad pueden preparar el terreno lo que sea que esté en la superficie de sus manos para el virus, ya que la sensación de protección hace que no nos lavemos las manos con agua y jabón, que resulta ser lo más efectivo.

Me da miedo tocar los timbres e interruptores. “Son botones de pánico” Use sus nudillos, es menos probable que se los ponga en la boca (a menos que sea decididamente raro).

Tenemos trabajar la mentalidad psicológica para cambiar y practicar comportamientos clave para limitar la propagación de este virus.

¿Existe una medida precisa para el distanciamiento social?

La OMS aconseja actualmente que se mantenga al menos un metro -aproximadamente la longitud de su brazo- entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. Aunque en Italia, donde se ha instruido al público para que permanezca en casa para combatir su actual brote, se ha revisado hasta dos metros incluso en un espacio bien ventilado.

¿Qué hay de una manera cautelosa, pero amistosa, de decir hola?

Evite el apretón de manos. Tocarse los codos ha sido discutido por la Salud Pública de Inglaterra, y está por supuesto el llamado “apretón de manos Wuhan” – tocar los pies con otro.

¿Necesito limpiar mi teléfono?

Los virus viven más tiempo en superficies no porosas como metales y plásticos, por lo que los teléfonos y los teclados son zonas de peligro. Sin embargo, si limpias tu smartphone con un limpiador abrasivo, se dañará el revestimiento de la pantalla. Apple aconseja utilizar una toallita con alcohol isopropílico al 70%, o toallitas desinfectantes Clorox, para limpiar suavemente los teclados, los teléfonos y otros servicios duros.

¿Tengo que preocuparme por mi comida, hecha en casa o encargada a domicilio?

La comida sólo puede ser un riesgo si ha entrado en contacto con un humano infectado, la comida preparada higiénicamente sería segura.

¿Sin contacto con el dinero y los billetes en general?

La gente debería evitar el uso de billetes para prevenir la transmisión del virus, según la OMS, y cambiar a sin contacto si es posible.

Algunos usuarios del transporte público están optando por usar máscaras.

¿Debería llevar una mascarilla protectora?

Si das positivo en el test de coronavirus, es una buena manera de prevenir la propagación a través de ti mismo, pero eso es todo, pues hay muy poca evidencia de un beneficio generalizado de su uso fuera de los entornos clínicos. Para que sean eficaces, deben llevarse correctamente, cambiarse con frecuencia, desecharse de forma segura y utilizarse en combinación con un buen comportamiento higiénico. Las investigaciones también muestran que el cumplimiento de estos comportamientos recomendados -la buena higiene- se reduce con el tiempo cuando se usan mascarillas durante períodos prolongados.

¿Debo temer al tren y al autobús?

El uso del transporte público definitivamente aumenta la probabilidad de entrar en contacto con mucha gente, aumentando así las posibilidades de transmisión. Las empresas de transporte público están llevando a cabo unas importantes y concienzudas labores de limpieza. Ciertamente, los estornudos o la tos deben ser evitados, y debe lavarse las manos después de tocar las superficies antes de tocar su cara. Aunque hay que destacar que en los casos en que se ha realizado un estudio de rastreo de contactos, parece que la mayoría de los encuentros casuales (como en un autobús) no han dado lugar a transmisiones, la mayoría de las transmisiones parecen estar asociadas a compartir una casa o a un contacto cercano prolongado.

¿Qué hay de caminar o ir en bicicleta?

Caminar y montar en bicicleta te hace mover, como sabemos. Esto ayuda a mover nuestro líquido linfático por todo el cuerpo. Piense en esto como en las superautopistas de nuestras células inmunitarias, que permiten a nuestras células inmunitarias realizar una mejor vigilancia. Y mientras se sale a caminar y a montar en bicicleta, es menos probable que se entre en contacto con personas infectadas.

Buenas noticias: los investigadores identifican un vínculo entre el sexo regular y un sistema inmunológico fuerte

¿Cómo puedo sobrecargar mi sistema inmunológico?

Ten más sexo. Obviamente, no con alguien que está tosiendo y balbuceando. Pero hay un vínculo entre la frecuencia de las relaciones sexuales y la fortaleza de su sistema inmunológico, dicen los investigadores. Un estudio en Pennsylvania encontró que los estudiantes que tenían sexo una o dos veces a la semana tenían niveles más altos de una sustancia que combate enfermedades en sus cuerpos (la inmunoglobulina A (IgA) era 30 por ciento más alta).

Igual esta es la ocasión (de retiro en casa) para reconciliarnos (sexualmente) con nuestra pareja y combatir la rutina (luego mañana) en la que caen  muchas parejas, incluso para aumentar la natalidad, muy necesaria en países como España.

Entonces, ¿debería hacer más citas?

Depende de ti. Por un lado, Tinder está animando a sus usuarios a priorizar su salud sobre la formación de nuevas conexiones y “divertirse” en medio de los temores sobre el coronavirus. Tal vez es el momento de poner a trabajar la imaginación, es menos de los apretones de manos, tocamientos y besos, la debilidad del virus radica en reducir los eventos de transmisión en los que puede propagarse por contacto.

Lavarse las manos y cualquier producto que utilice

¿Tengo que preocuparme por la fruta y la verdura en el supermercado?

La superficie de la fruta y la verdura no sería diferente de cualquier otra superficie en lo que respecta a la supervivencia del virus, por lo que se deben tomar las mismas precauciones, lavarse las manos y lavar los productos sería prudente independientemente de si se compran productos envasados o sueltos.

Los alimentos sólo pueden ser un riesgo si han entrado en contacto con un humano infectado.

¿Auto-servicio o caja?

El uso de una máquina en teoría reduce la probabilidad de la transmisión de persona a persona. Pero depende de si estás seguro de que la máquina está siendo limpiada. Es una superficie, después de todo.

¿Debo evitar el gimnasio?

Haga ejercicio al aire libre cuando sea posible. Además, hay que evitar los ejercicios de grupo para reducir el contacto durante las clases, lo que incluye el tacto físico y chocar los cinco. Pero también… haz lo que te haga feliz. Los estudios han demostrado repetidamente que el estrés, el aislamiento y la ansiedad son perjudiciales para el sistema inmunológico.

Fuente: www.consumirvegano.com (https://www.consumirvegano.com/dudas-y-respuestas-en-los-habitos-diarios-y-el-coronavirus-covid-19/)