El mejor control parental son los propios padres

Jos√© Ram√≥n Ubieto ha presentado recientemente su libro: ‚ÄėDel padre al ipad‚Äô, en el cual se intenta analizar el alcance del desplazamiento de la figura paterna y materna, como significante amo regulador de la vida de las personas, al iPad, como icono de esta nueva realidad digital que configura nuevas formas de subjetividad.

Una parte de la funci√≥n que cumpl√≠a la familia, y la jerarqu√≠a que la sosten√≠a, ha sido desplazada a las redes sociales, con sus dispositivos m√°s horizontales y en conexi√≥n permanente. Ellas suponen un apoyo nada desde√Īable a los sujetos hipermodernos, hu√©rfanos de referencias, pero al tiempo muestran sus fragilidades al situar el cuerpo y su imagen como elementos centrales y aupar lo virtual en detrimento de la presencia.
La hiperconexi√≥n est√° cambiando aspectos centrales en nuestras vidas: aprendizajes, relaciones personales y familiares o sexualidad. Su incidencia en las infancias y adolescencias del siglo XXI es ya evidente. ¬ŅC√≥mo seguir siendo interlocutores v√°lidos para ellos y ellas ante esta nueva realidad digital? ¬ŅC√≥mo hacer para acoger esa novedad que traen y al tiempo no abandonarlos sin l√≠mites en su uso? Este libro trata de analizar estas transformaciones y proponer ideas que permitan acceder a lo virtual sin renunciar a la presencia ni a lo singular de cada uno/a.

‚ÄúEste libro pretende, pues, analizar el alcance de este desplazamiento del Padre, como significante amo regulador de la vida de las personas, al iPad, como icono de esta nueva realidad digital que configura nuevas formas de subjetividad y un nuevo mundo dominado por la mirada y la imagen, cuya din√°mica oscila entre ver y exhibir en las redes sociales. Estamos, sin duda, en los albores de una nueva civilizaci√≥n con ambici√≥n planetaria. Y, a causa de ello, esta nueva f√≥rmula del siglo XXI, que es la red, tambi√©n produce dispositivos presenciales que, sin renunciar a lo virtual, exigen el cara a cara, el compromiso de poner el cuerpo y establecer v√≠nculos de apoyo y colaboraci√≥n. Hay, sin duda, vida m√°s all√° de las redes sociales, pero no sin ellas‚ÄĚ.

‚ÄúPara la realizaci√≥n del presente estudio, hemos sostenido una conversaci√≥n permanente entre todos los autores, a partir de las lecturas realizadas y de nuestra propia experiencia cl√≠nica, social y educativa. Hemos incluido tambi√©n la opini√≥n de cerca de 200 ni√Īos y adolescentes, madres y padres, docentes y otros profesionales. Todas y todos han colaborado amablemente a trav√©s de entrevistas y grupos de discusi√≥n‚ÄĚ.

Un ni√Īo de apenas dos a√Īos, chupete en boca, desliza sus dedos con gran habilidad sobre el iPhone de su madre, que descansa a su lado. El ni√Īo est√° absorto en un v√≠deo de Peppa Pig y a ratos lo para y mira las fotos de la Galer√≠a, en muchas de las cuales aparece √©l con sus padres o su hermana. Su atenci√≥n est√° focalizada en el gadget y apenas emite sonido alguno, salvo alguna risa en sordina por el chupete que no suelta, o una mirada al padre que llega.

Mientras, la madre est√° viendo un cap√≠tulo de la conocida serie Black Mirror, en la que casi no hay familias, hay individuos solos atribulados por sobrevivir. Tal vez la √ļnica familia que se destaca en sus cinco temporadas sea la del primer cap√≠tulo, en el que alguien secuestra a la duquesa de Beaumont ‚ÄĒmiembro de la familia real brit√°nica‚ÄĒ y, a cambio de su vida, exige que el primer ministro tenga relaciones sexuales con una cerda. Retransmitido en directo y en cadena televisiva para todas las familias del Reino Unido, que se agolpan frente a las pantallas… y que nadie puede dejar de mirar.

Esta escena cotidiana, mixtura de dos realidades familiares, una m√°s tradicional y otra que apunta a la distop√≠a de un mundo por llegar, refleja bien el contenido de este libro: ‚ÄėDel Padre al iPad. Del Padre‚Äô, entendido como esa funci√≥n de conector que nos permite pasar del autoerotismo original al v√≠nculo con el otro (socializaci√≥n anal√≥gica), al iPad, icono de los gadgets que nos conectan hoy al nuevo mundo digital en el que ya habitamos todos (socializaci√≥n digital).

‚ÄúCuando decimos Padre ‚ÄĒpara marcar que venimos del patriarcado, donde √©l era el protagonista‚ÄĒ, nos referimos de manera indistinta a cualquiera de los adultos, progenitores o no, de un sexo o de otro, que se ocupan de los ni√Īos/as. Hoy ya es un hecho que las tareas de cuidados, tradicionalmente asignadas a las madres-mujeres, pueden ser (y cada vez m√°s es as√≠, aunque es obvio que sigue habiendo diferencias importantes en el maternaje) desempe√Īadas por los padres-hombres, los padremadre‚ÄĚ.

Participan como autores, junto a José Ramón Ubieto (ed.), Ramon Almirall, Fina Borràs, Lidia Ramírez y Francesc Vilà.

  • Psic√≥logo cl√≠nico y psicoanalista. Miembro de la Asociaci√≥n Mundial de Psicoan√°lisis y de la Escuela Lacaniana de Psicoan√°lisis. Colaborador docente de la uoc y de la ub.
  • Ramon Almirall. Psic√≥logo. Asesor psicopedag√≥gico y Terapeuta Familiar. Profesor UB y Director adjunto de la revista √Āmbitos de Psicopedagog√≠a y Orientaci√≥n (www.ambitsaaf.cat).
  • Fina Borr√†s. Psic√≥loga especialista en Psicolog√≠a cl√≠nica. Coordinadora Centro Salud Mental Infanto-Juvenil Horta-Guinard√≥ de 2010-18. Coordinadora Programa Interxarxes desde 2016.
  • Lidia Ram√≠rez. Psic√≥loga cl√≠nica y psicoanalista. Miembro de la Asociaci√≥n Mundial de Psicoan√°lisis y de la Escuela Lacaniana de Psicoan√°lisis. Adjunta Coordinaci√≥n del Programa Interxarxes desde 2011.
  • Francesc Vil√†. Investigador Salud Mental Comunit√†ria. Miembro de la Asociaci√≥n Mundial de Psicoan√°lisis y de la Escuela Lacaniana de Psicoan√°lisis. Miembro del Consell Assesor de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

(Información extraída de Ned Ediciones y de la introducción del libro)