La industria del videojuego afronta el reto de entretener, conectar, educar, colaborar e informar en la crisis del COVID-19

La industria europea del videojuego aglutinada en torno a la federación ISFE, en la que está integrada la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado un blog dirigido a los padres con el objetivo de ayudarles a gestionar un juego seguro y saludable durante la pandemia.

Ante una situación como la actual, donde el mundo se enfrenta a la mayor crisis de salud pública que se recuerda, la industria mundial de los videojuegos está aprovechando su alcance, su imaginación y su capacidad para conectar a los más de 2.500 millones de videojugadores, para educar, colaborar e informar sobre salud pública ante la crisis del COVID-19. Por ello, la federación Interactive Software Federation of Europe (ISFE), que representa a las principales compañías de software interactivo y asociaciones patronales de toda Europa, incluida la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), ha publicado un blog para padres para ayudarles a gestionar un juego seguro y saludable durante la pandemia.

El blog (en español) contiene una guía dirigida a los padres sobre cómo emplear el control parental y los códigos PEGI, consejos sobre cómo asegurarse de que los hijos jueguen a videojuegos apropiados, cómo controlar el gasto en los mismos y también cómo gestionar las configuraciones de privacidad. Además, la guía de la ISFE incluye una lista de juegos y contenidos educativos gratuitos que la industria está poniendo a disposición durante la crisis. Se irá actualizando regularmente incorporando las iniciativas en las que está trabajando el sector.

El blog (en español), que se irá actualizando regularmente, contiene una guía dirigida a los padres sobre cómo emplear los controles parentales o los códigos PEGI, así cómo gestionar la configuración de privacidad e incluye una lista de videojuegos y contenidos gratuitos cedidos por la industria.

Simon Little, director general de ISFE, resalta que ante esta situación, la industria de los videojuego se ha comprometido a aprender y a apoyar a nuestra comunidad de videojugadores, empresas y empleados durante esta crisis sin precedentes». Además, añade que mediante esta guía “instamos a los padres de toda Europa a que se tomen un momento para leer nuestra amplia guía y les animamos a que dediquen algo de tiempo a jugar con sus hijos.”

Por parte de AEVI, desde antes de la aprobación del estado de alarma, se puso a disposición del sector una  página web viva con recomendaciones e información de utilidad, que recoge todas las medidas que el Gobierno está tomando ante la crisis del Covid-19 que puedan ser relevantes para las compañías y trabajadores de la industria.

Desde la asociación se está en contacto permanente con las autoridades competentes. En el día de ayer, el propio presidente de AEVI, Alberto González Lorca, se reunió con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con el objeto de trasladarle los retos del sector del videojuego durante este periodo así como una serie de propuestas para apoyar a desarrolladores y empresas afectados.

En línea con estos esfuerzos, AEVI se reunió en el día de ayer con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con el objeto de trasladarle los retos del sector del videojuego durante este periodo así como una serie de propuestas para apoyar a desarrolladores y empresas afectados.

Asimismo, a petición del Gobierno de España y a partir de una consulta urgente a buena parte de los asociados de AEVI,  se ha trasladado al Gobierno una valoración preliminar del impacto de la crisis del Covid-19 en términos económicos y de empleo así como una batería de propuestas concretas en nombre de la industria a fin de aliviar la situación para empresas y trabajadores afectados. Entre las medidas, se encuentra la aplicación de una moratoria en el pago de impuestos y supresión de los pagos de cuotas orientado a los desarrolladores autónomos durante el periodo de la crisis, la flexibilización y reducción de cuotas del pago de impuestos para Pymes o la agilización del cobro de la prestación por desempleo para trabajadores afectados.

AEVI además ha puesto a disposición del sector una página viva con recomendaciones e información de utilidad, que recoge además las medidas que el Gobierno está tomando ante la crisis del Covid-19 de interés para las compañías y trabajadores del sector.

Además, tal y como figura en la guía de ISFE, la industria se toma muy en serio su responsabilidad con sus actores, empresas y empleados. Por ello, ha realizado una serie de actividades en línea con su compromiso:

La industria de los videojuegos está llevando a cabo acciones como:

  • Apoyar a las empresas y proporcionando, también a sus empleados, información sobre los planes nacionales de apoyo empresarial y financiero.
  • Diseñar y participar en campañas para animar a los jugadores a seguir las normas y directrices de las autoridades de salud pública, utilizando hashtags como #stayhomeplaytogether y el de la iniciativa #PlayApartTogether, apoyada por la la OMS.
  • Promover un comportamiento de juego saludable y el uso de controles parentales.
  • Ayudar a los padres a encontrar juegos apropiados para sus familias.
  • Diseñar campañas para minimizar el impacto del distanciamiento social en la salud mental.

Las compañías de videojuegos están implementado medidas como:

Se irán incorporando todas las medidas e iniciativas en las que está trabajando la industria, también a nivel nacional.